Quince días en Nueva York

Y el día llegó en que me regresaron el dinero que cada mes me descuentan automáticamente para el "fondo de ahorro". Tenía tres opciones: ahorrarlo (aburrido), gastarlo (¿en qué?) o viajar a Nueva York. Heme aquí, dos semanas de vacaciones en Nueva York: adiós refrigerador, adiós lavadora, adiós casa del infonavit

Wednesday, July 19, 2006

The Ultimate Subway Experience


No has estado en Nueva York si no te has transportado en el subway. Definitivamente. La experiencia del subway es oto mundo. No, no se parece al tren ligero y sí, un poco al Metro de la Ciudad de México. Es como el Metro pero diez veces más grande, más viejo y más complejo. Y más caluroso.

Llevo casi una semana aquí y apenas estoy entendiendo. El meollo del asunto es el siguiente: el Tren Ligero de Guadalajara es sumamente sencillo porque solo consta de dos líneas bastante cortas. El Metro del DF es mucho más largo, con mucha más gente y mucho más complejo. Sin embargo es sencillo de comprender: de un lado va hacia allá y del otro hacia acá. O vas o vienes. De acá para allá. Eliges la estación para bajarte. Eliges la línea. Fácil.

Sin embargo...

Así no funciona el subway en Nueva York. En una sola estación puede haber hasta cuatro carrilles. En un solo carril puede aparecer un tren A, un D, un W o un G o lo que sea. En un mismo carril (he sido testigo de eso, aunque es muy raro) puede venir un tren para acá o puede ir para allá. En algunas estaciones, puedes cambiar de tren, de un local a un express (el que se salta algunas estaciones para llegar más rápido). A veces la gente sale corriendo de un vagón para entrar al que se acaba de detener enfrente para ahorrar tiempo.

La nomenclatura va de la A a la W y del 1 al 9. De todos colores.

Una vez que lo entiendes es sencillo. Además es sumamente conveniente porque trabaja las 24 horas (a excepción de algunas estaciones o líneas).

Y sí, también se sube gente a los vagones a vender cosas. También se amontona la gente en la puerta. También hay chiquillos llorando y gente gritona. También hay grafitti y basura. Pero los vagones tienen aire acondicionado. No así las estaciones. Hace un calor espantoso. El calor que hace afuera, al sol, se quintuplica allá abajo. Todo mundo está sudando, abanicándose y relinchando de tanto calor.

Las estaciones son muy viejas. Y sucias. Algunas son lindas.


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